Abogados Expertos en Delitos contra el Honor

Despacho de Abogados especializado en delitos contra el honor, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

Delitos contra el honor. Requisitos.

Toda persona tiene el derecho a que su dignidad como ser humano se respete. Por lo que las ofensas se consideran una penalidad. El honor es un atributo de esta dignidad, por lo que las calumnias, injurias y otros, siempre que sean acusaciones falsas, son delitos contra el honor.

Los requisitos para ser considerados delitos contra el honor son los siguientes que se describen abajo:

  • Ser graves: un ejemplo claro serían los delitos contra el honor que se pronuncian de manera pública en un medio de comunicación. Y en este caso, el dueño del medio de comunicación también seria acusado.
  • Debe haberse iniciado una querella : el ofendido o su representante legal (en el caso de menores o incapacitados) tiene que haber solicitado una querella. En los delitos contra el honor la Justicia no actúa de oficio, salvo cuando se trata de funcionarios públicos y el delito a sido cometido contra los funcionarios públicos debido a la fundación en cuestión. Solo en ese caso la Justicia actúa de oficio sin necesidad de querella.
  • Para realizar una querella primero se tiene que haber producido una audiencia de conciliación o el intento de esta. Solo con esta certificación se puede proceder a querella.
  • Pena: Si el ofendido decide perdonar el delito se terminará la acción penal Si el acusado reconoce, se arrepiente o se retracta, pero no hay perdón del ofendido y por lo tanto la querella continua adelante, la pena será disminuida. Por el contrario, se agravará si ha existido un precio o recompensa. La publicación y la divulgación de la sentencia condenatoria siempre tendrá que realizarse.
  • Prescribe en un plazo de un año si los delitos de injurias o calumnias son leves.

Diferentes tipos de delitos contra el honor

Delito de calumnia

Si una persona acusa a otra como causante de algún tipo de delito, sabiendo que esa imputación no es verdadera estará cometiendo calumnia.

Los diferentes elementos de una calumnia son:

  • Es una acusación falsa.
  • El autor conoce que es falsa dicha difamación.
  • Concreta los hechos.
  • La acusación habla de un delito público.
  • Se acusa a una persona concreta.

La pena del delito de calumnia

La pena de multa básica de una calumnia es de 6 a 12 meses. Está puede ser superior si el delito se considera mayor.

Uno de estos delitos mayores es si ha sido difundida públicamente. En este caso la pena seria de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.

Se le suma la inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público, oficio o profesión, mientras dure la condena si la el autor de la difamación ha recibido una compensación o la promesa de recompensa. Esto está estipulado en el artículo 42 y 45 del Código Penal, así como las directrices de publicación de la sentencia condenatoria y la normativa en caso de arrepentimiento, perdón y prescripción.

Delito de injurias

La manifestación de opinión que provoca una lesión de la dignidad de la persona sobre la que se habla es considerada una injuria.

Un delito de injurias tiene que tener ciertos elementos:

  • Tiene que ser grave.
  • Tiene que haber ánimo de injuriar a través del elemento subjetivo. Intención de menoscabar a la persona, dañarla o ofenderla.
  • Palabras o acciones realizadas que menoscaben a la persona como elementos de carácter objetivo.
  • Clara intención de ofender con referencia a factores personales, ocasión, lugar, tiempo y forma de la expresión con un elemento circunstancial.

Penalidad

Esta variante de delito contra el honor es multada con pena de 3 a 7 meses. Si tuvo publicidad esta pena aumentará a 6 a 14 meses y se rebajará si hay arrepentimiento, perdón o prescripción. La sentencia condenatoria debe siempre ser publicada.

Delito leve de injuria

El Código Penal estipula menor pena que la anterior descrita a la injuria leve.

En el artículo 173.2 del Código Penal se indica que las injurias provocadas con acciones o expresiones con ánimo de menospreciar, amenazar o coaccionar son dirigidas cónyuge o ex cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos, menores o personas en situación de vulnerabilidad. Por lo que las injurias leves hacia extraños no tienen causa de pena.

Es requerida una acción civil por parte de la persona que se ha sentido agraviada para que el delito de injuria leve se procese con las siguientes penalizaciones:

  • El condenado debe estar localizado de 5 a 30 días en un domicilio que no sea el de la víctima y esté alejado de esta.
  • Tendrá que realizar durante 5 a 30 días trabajos comunitarios.
  • Una multa de 1 a 4 meses que será ejecutada solo cuando no haya ninguna relación económica entre el acusado y la persona agravada ni tengan descendencia en común.
  • El condenado quedará inscrito en el registro de Antecedentes Penales.
Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA