Abogados Expertos en Delitos de Insolvencia

Despacho de Abogados especializado en delitos de insolvencia, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

Acerca del Delito de Insolvencia

El delito de insolvencia está penado por el Código Penal (Artículos 259 a 261 bis). El artículo 259 del Código Penal sanciona aquellos actos o actos negligentes que perjudiquen a los acreedores o proporcionen una imagen distorsionada de la solvencia de la empresa, cuando los mismos se lleven adelante para provocar deliberadamente la situación de insolvencia del deudor, o cuando sean efectuados en insolvencia.

Los actos previstos en caso de insolvencia pueden ser sancionados a través del Artículo 259 del Código Penal. Las acciones típicas de este delito las detallamos a continuación.

Actos previstos que pueden ser sancionados

  1. Ocultar, causar daños o destrucción de la propiedad o activos de patrimonio enumerados o listados desde el momento de apertura; transferir dinero u otros activos, o adquirir deudas que no tengan relación con la situación contable actual de la empresa.
  2. Efectuar ventas y/o prestaciones de servicio por un precio inferior al costo de compra o producción en ausencia de una justificación económica.
  3. Simular créditos o reconocer créditos falsos a favor de la empresa.
  4. Participar en instituciones especulativas.
  5. No cumplir con las obligaciones legales, no mantener la contabilidad y/o implementar distorsiones relacionadas con la comprensión de la situación financiera de la empresa.
  6. Destruir o modificar los libros de contabilidad, para así dificultar o impedir que se obtenga información fidedigna sobre el estado financiero real de la empresa.
  7. Destruir o modificar documentos que los empleadores están obligados a preservar durante ciertos plazos legales para poder conocer el estado patrimonial de la empresa.
  8. Efectuar un balance o libro de contabilidad ficticio de modo que la situación económica real de la empresa sea diferente a la actual.
  9. Llevar a cabo cualquier actividad que viole las obligaciones de la empresa como contribuyente o minimice la propiedad de los deudores a fin de ocultar la situación económica y patrimonial real.

La ley de insolvencia empresarial vela por la protección de los derechos de los acreedores a su satisfacción crediticia contra la propiedad actual y futura del deudor (1911 del Código Civil) y por otro lado, garantiza el proceso apropiado para el sistema de créditos protegido. Son delitos de carácter patrimonial, social y económico aquellos que se cometen únicamente al realizar los actos detallados en el Código Penal en caso de insolvencia actual o inminente.

Al cometer este delito, los infractores son condenados a pena de prisión de uno a cuatro años, y multa de ocho a veinticuatro meses.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA