Abogados Expertos en Administración Desleal

Se comete un delito de administración desleal cuando una persona a la que le concedieron las facultades de administrar un patrimonio ajeno sobrepasa las facultades concedidas y causa un perjuicio en ese patrimonio.

Regulación del delito de administración desleal

En el capitulo VI (de las defraudaciones), sección II ( de la administración desleal), artículo 252 del código penal, se encuentra regulado el delito de administración desleal bajo el ámbito de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

Ámbitos en los que se desarrolla el delito de administración desleal

Los expertos en derecho penal establecen tres conductas punibles diferentes para la figura de fraude:

  • Administración desleal
  • Apropiación indebida
  • Estafa

Existe una responsabilidad penal individual de una persona física o una responsabilidad de personas jurídicas en cada una de estas figuras conforme al tipo penal que lo permita.

Condición para aplicar un delito de administración desleal

Debe haber un sujeto o persona que tenga la facultad de administrar un patrimonio ajeno. En segundo lugar, la facultad de administración debe tener inicio en la ley, encargo de la autoridad, negocio jurídico acordado por ambas partes. El administrador ha de transgredir los deberes genéricos de lealtad de todo administrador. Además, debe de haber un perjuicio causado al patrimonio ajeno.

Tipo de delito

Debido a que el daño en el patrimonio se debe a que la persona o sujeto sobrepasa las facultades concedidas en la administración, la administración desleal conforma Administración desleal un delito de resultado. Esto se confirma en el artículo 252 del código penal.

Penas establecidas para el delito de Administración desleal

Conforme el tipo básico, aquel que cometa el delito de administración desleal se le aplicará:

  • Articulo 249 del Código Penal: pena de prisión de 6 meses a 3 años
  • Artículo 250 del Código Penal: penas de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses cuando concurran ciertas circunstancias.

Se impondrá una pena de multa de 1 a 3 meses, si la cuantía del perjuicio patrimonial no excediere de 400 euros.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA