Abogados Expertos en Alzamiento de Bienes

Despacho de Abogados especializado en delitos de alzamiento de bienes, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

Acerca del Delito de Alzamiento de Bienes

Se perpetra el delito de alzamiento de bienes cuando una persona incurre en deudas y esconde parte o todos sus bienes para que el acreedor esté obstaculizado en recuperar lo prestado.

Los delitos de alzamiento de bienes se encuentran regulados dentro del Capítulo VII del Título XIII de Libro II del Código Penal. Luego de la reforma del Código penal por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo han pasado a llamarse delitos de frustración de la ejecución.

Cuando el deudor, siendo consciente de las deudas que ha contraído, trata de esquivar su obligación colocándose en una situación de insolvencia, al ocultar sus bienes con la intención de que el acreedor no pueda recuperar lo prestado, se comete el delito de alzamiento de bienes.

El bien jurídico protegido en este caso es el derecho del acreedor a ejecutar los bienes del deudor para poder cobrar el préstamo.

¿Cuales son los requisitos de delito de alzamiento de bienes?

El tribunal supremo establece ciertos requisitos para estimar que se ha incurrido en delito de alzamiento de bienes:

  • Que la obligación dineraria exista antes de cometido el delito.
  • Que el acreedor posea un derecho previo de crédito a su favor. El acreedor puede ser una persona física o jurídica pública o privada.
  • Que los bienes patrimoniales del deudor sufran una destrucción o sean ocultados.
  • Que a causa de este ocultamiento o destrucción, el deudor se encuentre en una situación de insolvencia y que por lo tanto el acreedor se vea obstaculizado a recibir el cobro.
  • Que haya una intención por parte del deudor de damnificar al acreedor. Puede que no se haya producido el daño, basta con que haya una intención de perjuicio para que exista el delito de alzamiento de bienes.

Lo dispuesto en los apartados del artículo 257 del Código penal será atribuido a:

  • Cualquier tipo de obligación o deuda que se quiera evitar. Por ejemplo, el pago de un préstamo, una hipoteca, deuda con un tercero, etc.
  • Los derechos económicos de los trabajadores. Por ejemplo, si el empleador realiza un ocultamiento de sus bienes con el fin de evitar el pago del salario de sus trabajadores.

Estos casos, se dan independientemente si el acreedor es una persona particular o una persona jurídica, pública o privada.

¿ Cuales son los tipos de alzamiento de bienes y penas?

Hay diferentes tipos de penas según el comportamiento realizado: de tipo básico, específico, agravado o atenuado.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA