Abogados Expertos en Delitos de Apropiación Indebida

Despacho de Abogados especializado en delitos de apropiación indebida, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

Acerca del delito de Apropiación Indebida

Se comete apropiación indebida cuando una persona se apodera de un objeto que le ha sido prestado. Esta falta de devolución genera un perjuicio en el patrimonio del verdadero dueño.

Según la Real Academia de la Lengua, la apropiación indebida es el delito que comete un sujeto cuando se adueña de una cosa y no la restituye aunque tenga la obligación de hacerlo.

Entonces, se origina apropiación indebida al finalizar el plazo del préstamo de la cosa, no se restituye al propietario original y se retiene esa cosa como propia.

¿Cual es el concepto de apropiación indebida?

El código penal enmarca la apropiación indebida en el artículo 253 y establece aquel sujeto que se adueñe de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que fuera recibido en depósito, comisión o custodia o por otro título, y esté obligado a devolverlo o si se niega haberlo aceptado.

Por lo tanto, hay dos maneras de cometer el delito de apropiación indebida:

  • Por un lado, una persona entrega objetos, dineros o muebles a otra y esta última se niega a realizar la devolución a pesar de tener el deber de hacerlo.
  • Por otro lado, una persona entrega objetos, dineros o muebles a otra persona y esta ultima niega haber recibido el préstamo.

En ambas circunstancias, la persona que se niega a devolver el préstamo o que dice que no ha recibido un préstamo está perpetrando el delito de apropiación indebida

¿Cual es la diferencia entre apropiación indebida y hurto?

La diferencia se encuentra en que cuando sucede un delito de hurto la persona afectada no tiene la voluntad de dar una cosa. O sea, ocurre sin la expresa voluntad del propietario.

Por ejemplo: una persona que ingresa a un supermercado y se lleva un producto escondido entre sus pertenencias sin pagarlo.

¿Cual es la diferencia entre apropiación indebida y robo?

Se comete robo cuando se ejerce fuerza para obtener la cosa o cosas que se quiere expropiar.

Por ejemplo: se rompe el cristal de un auto para robar las pertenencias que hay dentro.

¿Cual es la diferencia entre apropiación indebida y estafa?

Hay estafa cuando existe un engaño de una persona hacia otra para sustraer la cosa o para que la persona acceda a dársela.

Por ejemplo: Se abona de antemano un producto que no existe.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA