Abogados Expertos en Blanqueo de Capitales

Despacho de Abogados especializado en delitos de blanqueo de capitales, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿En qué consiste el Blanqueo de Capitales?

El blanqueo de capitales o lavado de activos es un delito que atenta contra la propiedad y el orden social y económico, e incluye la comisión de una serie de actos con el fin de introducir en la plaza comercial determinados bienes derivados de actos ilícitos. Se le aplican los artículos 298 a 304 del Código Penal. A través del lavado de activos, los bienes obtenidos ilegalmente pueden adquirir legitimidad y permitir su uso.

Su objetivo primario es eliminar los rastros de la fuente ilícita de una suma de dinero o un activo. Es un delito que ha sido importado de herramientas internacionales para combatir el crimen organizado, especialmente las vinculadas con el narcotráfico.

Existen varios tipos de bienes jurídicos protegidos por este delito:

  • El legítimo funcionamiento del sistema económico y financiero.
  • La tutela de la Administración de Justicia, o sea, el interés estatal perseguir estos actos ilícitos, que pudiera verse afectado por las acciones de encubrimiento. Dicho encubrimiento afecta la protección de la administración judicial, de interés del Estado en la persecución de este tipo de criminales.

Tipo fundamental de lavado de dinero

Se considera delito el blanqueo de capitales en cuanto a los actos simples que se realizan para legitimar las ganancias obtenidas de un delito anterior.

La forma básica de blanqueo de capitales incluye la compra, posesión, uso, enajenación o transferencia de bienes para encubrir o encubrir su procedencia ilícita.

Es también autor del delito quien ayuda a los partícipes en el delito a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos. En otras palabras, es punible el uso, posesión y enajenación de bienes con origen delictivo.

Blanqueo de capitales agravado

El código penal castiga más severamente el lavado de dinero cuando los bienes provienen de determinados delitos. De esta forma, la pena se aplicará en la mitad superior cuando el ilícito derive de alguna de las siguientes infracciones:

  • Tráfico de drogas.
  • Delitos contra el ordenamiento territorial y urbanismo.
  • Cohecho.
  • Tráfico de influencias.
  • Malversación de fondos.
  • Fraude y recaudación indebida de impuestos.
  • Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.

Por otra parte, la pena también se aplica en la mitad superior cuando el delito es cometido por personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el blanqueo de capitales. Las penas serán mayores para los jefes, administradores o directores de estas organizaciones.

Blanqueo por imprudencia

Este delito de blanqueo de capitales requiere dolo, lo que implica que el infractor debe ser consciente del origen delictivo de los bienes y de la voluntad de cometer el hecho. Sin embargo, es posible cometer este delito por negligencia grave. Para ello se requiere el incumplimiento del deber de cuidado, aun cuando tanto la doctrina como la jurisprudencia creen que una persona puede estar expuesta a lavar dinero por un descuido grave.

Evidencia de blanqueo

La naturaleza de este delito a menudo significa que no hay pruebas directas e inequívocas. Por ello, se puede utilizar lo que se conoce como prueba circunstancial. La prueba indiciaria, como se conocen este tipo de pruebas, puede ser una huella conocida, un efecto, una indicación o un hecho que puede llevar a la conclusión de que se ha cometido un delito. Las señales más comunes de lavado de dinero son la aparición de grandes cantidades de dinero sin razón justificada, o el movimiento de grandes cantidades de dinero en efectivo o de grandes fondos desde el extranjero, entre otros.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA