Abogados Expertos en Delitos Informáticos

Despacho de Abogados especializado en delitos informáticos, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

Ilícitos en el entorno digital

La era de la globalización en la que vivimos está caracterizada por los constantes avances de la tecnología, así como el uso de la misma que facilita el acceso a gran volumen de información por parte de la sociedad. Esto, lamentablemente se ha vuelto terreno fértil para que aquellas personas proclives a cometer delitos informáticos puedan vulnerar la información con total libertad con el fin de cometer un delito.

Qué son y en qué consisten las estafas informáticas

La estafa es uno de los delitos más habituales, constituyendo su ingrediente principal la intencionalidad, o el afán de aprovechamiento de una conducta que se apoya en tres factores relevantes, el dolo, el equívoco y la disposición patrimonial. Por todo ello, lo que se intenta penalizar es a la persona que suscite, a través de cualquier medio, un acto de disposición del patrimonio ajeno a través del engaño, que deberá poseer la suficiente relevancia, así como la capacidad necesaria para provocar el equívoco que desemboque en el acto de disposición de los bienes tanto propios como ajenos.

Con la aparición de novedosos y cada vez más elaborados programas informáticos, los delitos de estafa se han disparado, no sólo perpetrándose actualmente a través de los medios tradicionales, sino también a través de la red informática. Este escenario hace extremadamente difícil la persecución de dichas actividades criminales, ya que los Estados no poseen los medios adecuados de control para detener el elevado número de estafas cometidas por medio de sistemas, programas o redes de intercambio de datos e información.

En este aspecto, el fraude informático es una de las modalidades incluidas dentro de los delitos cibernéticos, en los que el engaño se efectúa mediante la utilización de instrumentos o herramientas informáticas, es decir, valiéndose de algún programa, sistema o red informática para realizar transferencias patrimoniales en beneficio del sujeto activo. Este tipo de estafa ha adquirido distintas denominaciones, entre ellas: fraude informático, fraude telemático, estafa informática o estafa de ordenador.

¿Cuáles son los 5 delitos más comunes dentro del derecho informático?

En la actualidad, este tipo de delitos ha crecido notablemente. Por ejemplo, un informe de la Fiscalía española detalla que este tipo de delitos se incrementó en un 45% solamente durante 2019. De este modo, el derecho informático se está transformando en una especialidad de gran proyección.

Dentro de los delitos informáticos, es posible destacar los siguientes entre los más comunes:

  • Estafa: compras en las que el artículo no llega a su destino, el acceso a tarjetas de crédito sin consentimiento de su titular, los contratos fraudulentos con operadores de telefonía, la obtención de datos confidenciales o el phising.
  • Delitos contra la privacidad y acoso. Amenazas y extorsiones: ejemplos claros son la extorsión para no divulgar fotografías que puedan resultar comprometedoras, o el asedio y amenazas realizadas a cambio de no revelar un dato. En esta categoría se incluyen la pornografía infantil y la extorsión a menores. En efecto, los menores de edad constituyen el segmento de la sociedad más impactado por este tipo de delitos.
  • Revelación de información secreta: lo más común es el acceso ilegal a información reservada, o el uso no consentido de cuentas de correo electrónico ajenas o perfiles en las redes sociales.
  • Daño o sabotaje informático: Se refiere a aquellas actividades que provocan daños irreparables sobre los equipos informáticos, la destrucción y transformación de la información o la manipulación o borrado del software.
  • Suplantación de identidad y falsificación de documentos: Se trata probablemente del delito de mayor gravedad de los mencionados. La creación de cuentas bancarias, solicitud de préstamos o la simple adquisición de servicios en nombre de un tercero con fines delictivos puede causar graves perjuicios a la víctima de la suplantación de identidad.
Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA