Delitos contra la salud pública

Despacho de Abogados especializado en delitos contra la salud pública, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Qué es un delito contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública son aquellos actos que ponen en peligro o dañan la salud colectiva y causan un perjuicio al bienestar general de la sociedad. El concepto de salud pública se refiere a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe garantizar y proteger para asegurar que tanto la sociedad en su conjunto como cada ciudadano viven en unas condiciones de bienestar.

La salud pública colectiva constituye un conjunto de situaciones que hacen posible el bienestar general de la sociedad y lo que se persigue es garantizar esas condiciones positivas que permiten vivir en beneficio de todos. Por ello, para su protección se opta por desarrollar una serie de delitos que castiguen ciertas conductas como última ratio, pues no podemos olvidar que existe un Derecho administrativo que también tutela la salud pública.

Tipos de delitos contra la salud pública

Según las interpretaciones jurisprudenciales, se pueden distinguir dos grupos diferentes de acciones ilícitas contra la salud pública:

Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio (artículos 359 a 367 del Código Penal):

  • Elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos.
  • Elaboración de medicamentos o productos sanitarios sin autorización.
  • Distribución de medicamentos sin autorización.
  • Elaboración de documentos falsos relacionados con medicamentos o productos sanitarios.
  • Dopaje deportivo.
  • Fraudes alimentarios

Delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas (artículos 368 a 378 del Código Penal):

  • Tráfico de estupefacientes.
  • Tráfico de precursores de drogas.
  • Actos preparatorios y reincidencia internacional.

A diferencia de lo que incorrectamente se piensa, en España las conductas relacionadas con la propagación de enfermedades y epidemias no están tipificadas como delitos contra la salud pública. Otros países de habla hispana sí consideran esta conducta delictiva, como por ejemplo México, Colombia, Argentina o Perú.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA