Abogados de delitos contra la Seguridad Vial

Despacho de Abogados especializado en delitos contra la seguridad vial, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Dónde se regulan los delitos contra la seguridad vial?

Los delitos contra la seguridad vial constituyen un conjunto de actividades ilícitas que ponen en riesgo al conjunto de los ciudadanos. El Código Penal penaliza estas acciones porque no respetar las normas de circulación puede poner riesgo la vida del actor y también la de aquellos que le rodean.

Se encuentran regulados en el Título XVII (de los delitos contra la seguridad colectiva) del Código Penal; específicamente en el Capítulo IV (de los delitos contra la seguridad vial) entre los artículos 379 y 385 ter.

En el artículo 379 del Código Penal se estipulan dos conductas como delitos contra la Seguridad Vial:

  • La conducción que supere la velocidad máxima permitida de 60 km/h en vías urbanas o de 80 km/h en vías interurbanas.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, superando el límite legal permitido. En el caso del alcohol, la máxima tasa de esta sustancia en sangre, que además incurre en delito de alcoholemia, es de 0,60 mg/l en aire, o de 1,2 g/l en sangre.

¿Cuál es el bien jurídico protegido de los delitos contra la seguridad vial?

Los juristas consideran que este delito se establece con el fin de proteger un bien jurídico colectivo, de titularidad y uso público.

Además, hemos de destacar la referencia a otros bienes jurídicos complementarios como la vida, la salud o integridad personal de las personas. En caso de que estos bienes jurídicos se viesen afectados, el delito de seguridad vial tendría carácter pluriofensivo.

¿Cómo se manifiesta la conducta de un delito contra la seguridad vial?

Este delito puede manifestarse de distintas maneras. El orden legal estipula las siguientes, con sus respectivas penas:

  • Delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad (artículo 379.1 del Código Penal).
  • Delito contra la seguridad vial por conducir bajo efectos del alcohol (artículo 379.2 del Código Penal).
  • Delito contra la seguridad vial por negarse a cumplir con los controles de un agente (artículo 383 del código Penal), la negativa a realizar la prueba de alcoholemia o de drogas:
  • Delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin carnet de conducir, ya sea por no haber obtenido el permiso nunca, porque este haya sido retirado o suspendido, o por la conducción sin puntos en el carnet (artículo 384 del Código Penal)
  • ¿Qué requisitos han de darse para apreciar un delito contra la seguridad vial?

    Según el precepto número 380 del Código Penal, para contemplar un delito contra la seguridad vial, el sujeto ha de conducir temerariamente poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA