Abogados de delitos leves

Despacho de Abogados especializado en delitos leves, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Qué son los delitos leves?

Los delitos leves son actos ilícitos con menos gravedad que un delito. Estos fueron incluidos en la reforma del Código Penal de 2015 para sustituir a las faltas penales que desaparecieron.

En la reforma del Código Penal del 2015 cambiaron la denominación de las faltas por delitos leves. Estos delitos son las conductas ilícitas que no tiene tanta gravedad como los delitos, pero siguen siendo infracciones penales.

Algunas de estas, anteriormente llamadas, faltas, se han despenalizado y ahora son solo sanciones de la vía administrativa, por lo que no todas las faltas son ahora delitos leves.

¿Qué características tienen los delitos leves?

Las características de los delitos leves son similares a las antiguas faltas, pero algunas de estos delitos tienen diferente configuración. Estas características son:

  • Las faltas no comportaban antecedes para el infractor, pero los nuevos delitos leves si implican antecedentes penales hasta seis meses después de la extinción de la pena.
  • Para que haya una persecución de un delito leve, este tiene que haber sido denunciado por la víctima o el representante legal de la misma.
  • Algunas de las antiguas faltas tienen un castigo de pena mayor en su correspondiente delito leve.
  • Habitualmente los delitos leves no tienen penas de presión, salvo en contadas ocasiones.
  • Los delitos leves ahora prescriben en un año, a diferencia de las faltas que prescribían en seis meses.
  • El órgano que se encarga de los delitos leves es el juez de instrucción, salvo en casos en los que se requiera el juez para delitos de violencia sobre la mujer. En las antiguas faltas el procedimiento para el juicio era similar.

¿Qué penas tienen los delitos leves?

Las penas que se le pueden imponer a un delito leve están estipuladas en el artículo 33.4 del Código Penal. Estas penas leves son las descritas a continuación:

  • Se le denegará la conducción de vehículos a motor.
  • Se le denegará el derecho a tener armas de fuego.
  • Prohibición especial para tener animales o trabajar en algún oficio o ejercicio de profesión relacionado con ellos.
  • Se le restringirá el derecho de frecuentar ciertos lugares o residir en ciertas zonas.
  • No se le permitirá acercarse o contactar con la víctima o alguno de sus familiares.
  • Puede tener alguna multa de hasta 3 meses.
  • Siempre tendrá que estar localizable.
  • Ejercitará trabajos para el beneficio de la comunidad.
Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA