Abogados de Delitos de Falsedad Documental

Despacho de Abogados especializado en delitos contra la salud pública, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Qué es el delito de falsedad documental?

El delito de falsedad documental ocurre cuando una persona modifica total o parcialmente un documento, de manera que la información que este muestre, o sugiera, sea distinta a la original. Un documento puede ser calificado como falsificado tanto en los casos en los que se crea un nuevo documento partiendo del original, como cuando se modifica el documento original.

La falsedad documental es un delito de gravedad que es castigado con penas de prisión y altas sanciones económicas, por lo que, en el caso de enfrentarse a este delito, es muy importante contar tanto con la asistencia de un Abogado Penalista experto en la materia, como con un perito caligráfico y documentólogo que puedan valorar en profundidad los detalles del caso.

¿Qué es un documento?

Los documentos, a efectos penales, son aquellos soportes materiales que expresan datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.

Los documentos pueden ser distinguidos por su categoría: públicos, oficiales, mercantiles y privados.

Tipos de Falsedad Documental

La gravedad de un delito de falsedad documental viene determinada, generalmente, en función de la gravedad de los hechos y de la persona que comete el delito (interés, motivación, objetivo, etc). Las condenas por falsedad documental se clasifican en cuatro opciones, y dependen del tipo de documento que se haya falsificado.

Falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles

Este tipo de falsedad documental sólo puede darse cuando es cometido por funcionarios o trabajadores públicos, y es castigado con pena de prisión, sanción económica e inhabilitación. Se considera que se incurre en este tipo de falsedad documental cuando...

  • Alguno de los elementos o requisitos principales del documento hayan sido alterados.
  • Se simule la autenticidad de un documento, total o parcialmente.
  • Supongan la intervención en un acto de personas que no estaban o cuando se atribuyan declaraciones o manifestaciones falsas a aquellos que sí han intervenido.
  • No sea fiel a la verdad en los hechos expuestos.

Falsificación de documentos privados

Este tipo de falsedad documental puede ser cometido por particulares, y puede suponer penas de prisión de seis meses a dos años.

Falsificación de certificados

Este tipo de falsificación de documentos puede ser cometido por particulares, autoridades, funcionaros públicos y facultativos. Debe hacerse una distinción para el caso de las autoridades y funcionarios públicos, y es que su condena sumará, además, una suspensión. Son castigados tanto el falsificador como la persona que hace uso de este documento siendo conocedor de su falsedad, aunque esto último no aplicará cuando se trate de certificados relativos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Falsificación de tarjetas bancarias y cheques de viaje

El Código Penal castiga a aquellos que alteren, copien, reproduzcan, falsifiquen o trafiquen con tarjetas bancarias o cheques de viaje, del mismo modo que también lo hace a aquellos sujetos que hagan uso de dichas falsificaciones siendo conocedores de su falsedad. La pena será agravada cuando el hecho delictivo afecte a un grupo de personas, o sea cometido por una organización criminal.
Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA