Abogados Expertos en Delitos de Lesiones

Despacho de Abogados especializado en delitos de lesiones, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Dónde está regulado el delito de lesiones?

En el Título III del Código Penal, artículos 147 a 156 ter es donde se está regulado el delito de lesiones a personas nacidas. En este se estipula que son actos delictivos las lesiones, independientemente de si necesitan o no tratamiento médico o quirúrgico. Las faltas fueron despenalizadas en la reforma del Código Penal del 2015.

Según el Código Penal, lesión es:

Cuando una acción u omisión de una persona provoca una afección negativa en la salud y la integridad corporal de otra persona.

En el concepto del delito de lesión no entra el bien jurídico que este delito afecta.

La legislación penal protege a través de esta pena la salud y la integridad física y psíquica. Condenando los hechos ilícitos de lesiones hacia estos bienes.

La OMS (Organización Mundial de la Salud define de forma amplia el concepto de “Salud” incluyendo en él tanto lo físico, lo psíquico, como el entorno social. La salud es por tanto el bienestar de estos tres. El derecho a la salud es un derecho que tiene toda persona sin que en ella afectes las interferencias externas y no es solo la ausencia de enfermedades o dolencias físicas.

Pero según los términos jurídico-penales solo se considera como salud la ausencia de enfermedades o afecciones negativas en el cuerpo de una persona. Pero no todas las dolencias son alteraciones realizadas a causa de lesiones. Por lo tanto, las alteraciones de la integridad corporal causadas por intervenciones quirúrgicas que se realizan para mejorar de forma positiva la salud de la persona no deben ser consideradas delito de lesiones porque no menoscaban a la persona.

Elementos de este delito

  • Sujeto activo: cualquier individuo puede provocar delito de lesiones.
  • Sujeto pasivo: una autolesión no es considerada delito de lesión, por lo que el pasivo es una persona diferente al sujeto que recibe la lesión.
  • El objeto material: el cuerpo humano es el material afectado o el buen funcionamiento de este.
  • La acción típica es la lesión que causa una afección en la salud física o moral del sujeto pasivo. Esta puede haber sido provocada por cualquier medio o procedimiento.

Tipos de lesiones

Dolosas

En el artículo 147.1 del Código Penal se describe la lesión dolosa. Esta es la afección de negativa de la integridad física o la salud de la víctima. Tiene que tener tratamiento médico o quirúrgico, antecedida por una primera asistencia facultativa.

Si no hay tratamiento médico estás lesiones serán consideradas leves. El legislador penal indica los límites del concepto de tratamiento médico o quirúrgico.

Imprudentes

En el primer apartado del artículo 152 del Código Penal se castiga las imprudencias que causan una lesión grave. Esta imprudencia se castiga cuando se incumplen las normas del deber del cuidado y se crea un riesgo en torno a la idea del resultado producido.

Tipos agravados son cuando:

  • Si se ha utilizado un vehículo de motor de cualquier tipo: se retira el carnet de conducción, se prohíbe conducir y se señala pena de prisión.
  • Si se han utilizado armas de fuego: se prohíbe la posesión de armas.
  • Si es a causa de una imprudencia profesión: se inhabilita del cargo.
Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA