Abogados Expertos en Delitos contra la Integridad Moral

Despacho de Abogados especializado en delitos contra la integridad moral, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Qué es es exactamente la integridad moral en el ámbito jurídico?

El Tribunal Supremo ha definido la integridad moral en la sentencia 1218/2004 de 2 de Noviembre como:

“un atributo de la persona, como ente dotado de dignidad por el solo hecho de serlo, este es, como sujeto moral, en sí mismo, investido de capacidad para decidir responsablemente sobre el propio comportamiento”.

La doctrina define la integridad moral como: “el derecho de cualquiera a no sufrir dolor o sufrimientos físicos o psíquicos humillantes, vejatorios o envilecedores”.

Coacciones

El delito de coacción, se puede confundir con el de amenaza, pero son diferentes delitos.

La coacción es un mal que sucede de forma inmediata, por otro lado las amenazas son males a futuros, no de forma inmediata.

La coacción es una agresión a la forma libre que tienen de obrar las personas, por otro lado, la amenaza coarta esa libertad que tiene la víctima. Es como impedir que otra persona haga algo que la ley no está prohibiendo, o lo obligue a realizar algo que no quiera hacer.

Acoso laboral o mobbing

El acoso laboral está castigado con pena de prisión que van desde 6 meses, a 2 años. Se define como cualquier tipo de acto qué se considera humillante en una relación laboral, donde el jefe utiliza la posición dominante para realizar el este acto al trabajador, para hacer algún tipo de acoso al trabajador.

Matrimonio forzado

Es un delito que tiene una relación estrecha con el problema de migración de las personas. Se aplica coacción, y la pena en este caso puede ser penado con prisión o multa. Se recurre a intimidación grave o violencia.

No es lo mismo matrimonio forzado qué matrimonio concertado o pactado.

Delito de acoso o stalking

Este es un delito nuevo que comenzó a partir del año 2015 y está incorporado en el código penal en el artículo 172 ter. La palabra proviene de los Estados Unidos dónde se le llama stalking, a ese delito de acoso insistente, que se da cuando una persona insiste con vehemencia, a realizar uno de los siguientes actos:

  • Vigila o persigue a la víctima queriendo estar cerca de ella.
  • La contacta a través de teléfonos móviles y otras redes sociales, o haciendo constantes llamadas.
  • Agrede la libertad a su propio patrimonio o bien de algún otro bien familiar.
  • Utiliza su información personal de forma ilícita.

Es el caso de personas con algún tipo de problema emocional que terminan obsesionadas con alguien, cayendo en una peligrosa obsesión.

Existe un subtipo de delito conocido como ciberacoso, el cual utiliza nuevas tecnologías para denigrar, extorsionar, difamar y humillar a la víctima de acoso, y dentro del delito hay una subcategoría llamada roaming o acoso sexual a menores de edad.

Amenazas

El tipo de clasificación de una amenaza va desde grave a leve, y la pena varía si el delincuente consigue o no su objetivo.

La condena más grave son 5 años de prisión, y solo una multa para las leves.

Existen otros tipos de delitos conocidos como tortura, secuestro, detención ilegal, y tráfico de órganos humanos, que dependen de este apartado.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA