Abogados Expertos en Prevaricaciones Administrativas

Despacho de Abogados especializado en delitos de prevaricaciones administrativas, con más de 25 años de experiencia en la defensa de nuestros clientes y sus intereses. Ofrecemos a nuestros clientes asistencia jurídica desde el primer día, asistiendo detenciones en comisaría 24 horas si es necesario.

¿Cuándo se incurre en una prevaricación administrativa?

Cuando una autoridad, juez o funcionario público desarrolla una conducta contraria a la ley e injusta en el ejercicio de su cargo. Cuando este es conocedor de su injusticia se considera un delito contra la Administración.

Con la finalidad de proteger a la Administración Pública y los ciudadanos, este delito es sancionado en el Código Penal, ya que es considerado un abuso de poder.

Existen dos tipos de prevaricación, la administrativa y la judicial.

Prevaricación Administrativa

Esta regularización está descrita en los artículos 404 a 406 del Código Penal. Hay dos ocasiones cuando una autoridad o funcionario público comete una conducta que se considera delito contra la Administración Pública:

  • Resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos: con pena de 9 a 15 años para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y de inhabilitación especial de los responsables para empleos o cargos públicos
  • Nombramiento de alguien que incumple los requisitos establecidos por ley para el ejercicio de un cargo público: 1 a 3 años de suspensión de empleo público y multa de 3 a 8 meses.

Estos son delitos de carácter doloso.

Además, hay pena de inhabilitación especial para cargo público y ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante 9 a 15 años para la autoridad o funcionario público que dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo sabiendo su injusticia.

Prevaricación Judicial

Este es cometido por un Magistrado, Juez o Letrado de la Administración de Justicia. Está estipulado en el artículo 446 o 449 del Código Penal. Esta prevaricación contra la Administración de Justicia se genera cuando:

Un Juez, Magistrado o Letrado de la Administración de Justicia dicta una resolución injusta o una sentencia arbitraria. El castigo es:

  • Cuando la sentencia que ha dictado es de un delito grave y no se llega a ejecutar o en su mitad superior si se hubiera ejecutado más multa de 12 a 24 meses. Será inhabilitado de forma absoluta por 10 a 20 años y sentenciado a pena de prisión de 1 a 4 años.
  • Cuando la sentencia es de delito leve y está en proceso. Será inhabilitado de forma especial por 6 a 10 años y sentenciado a pena de multa de 6 a 12 meses.
  • Cuando la sentencia injusta es de cualquier otro tipo. Será inhabilitado de forma especial para empleo o cargo público y multa de 12 a 24 meses.
  • Si el Juez, Magistrado o Letrado de la Administración de Justicia realiza de manera intencionada un retraso en la tramitación de un proceso judical: Tendrá pena de 6 meses a 4 años de inhabilitación de forma especial para su cargo público.

    Si el Juez, Magistrado o Letrado de la Administración de Justicia, sin causa legal ninguna se niega a juzgar: tendrá la misma pena que en el caso anterior.

Asistencia jurídica desde el primer día.
Asistimos detenciones en comisaría 24 horas.
LLAMA AHORA: 900 833 020

Durán & Durán
Abogados Penalistas Madrid

Primera Consulta Gratuita

900 833 020 info@abogadospenalistasmadrid.info

Atención Inmediata

Encuéntranos en la Calle de Velázquez, 19
Bajo Izquierda (28001, Madrid)

Encuéntranos en Google Maps

Contacta con un Abogado Penalista en Madrid

Consulta ahora sin compromiso



    En AbogadosPenalistasMadrid.info trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@maifra.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    CONTACTE AHORA